Toluca

IMPORTANTE QUE PACIENTES TRASPLANTADOS REFUERCEN MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIO POR COVID-19

·        Pueden apoyarse de algún familiar para el surtimiento de sus medicamentos

Durante esta emergencia sanitaria, los pacientes que han sido trasplantados de algún órgano pertenecen a un grupo vulnerable, por lo que deben tener especial cuidado para evitar contagio de COVID-19.

Como parte de su tratamiento, tienen prescritos medicamentos inmunosupresores, es decir, que sirven para regular la respuesta inmunológica y así evitar el rechazo del órgano trasplantado. Por esto es importante que no suspendan la administración de los mismos, debido al riesgo de alguna descompensación por su condición médica, así lo detalló la doctora Zoara Lizbeth Valladares Jackson, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Oficina de Representación en el Estado de México Poniente.

La principal recomendación es que no salgan de casa, que eviten lugares concurridos y que se apoyen de algún familiar para el surtimiento de sus medicamentos en el hospital. También es indispensable que respeten la sana distancia y eviten el contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias.

Además reafirmó la importancia de que cumplan con el resto de las medidas establecidas como: lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar así como, evitar tocarse la nariz y la boca.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente destacó que en caso de infección leve o sospecha de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso a su médico y atender estrictamente sus instrucciones. Si hay síntomas severos como insuficiencia respiratoria, tos o fiebre, deberá acudir al hospital acompañado de un familiar.

Deja un comentario