SOLICITUD PARA TIPIFICAR COMO DELITO, TODAS LAS FORMAS DE DISCURSOS DE ODIO.

Dip. Beatriz Marmolejo Rojas

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

Presente.

Dip. Daniela Salgado Márquez

Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

Presente.

Dip. José Raúl Chávez Nieto

Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

Presente.

Con fundamento en el Derecho de Petición, contenido en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Solicito a usted de manera escrita, pacífica y respetuosa:

Solicitamos que realice una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, a efecto de tipificar como delito todas las formas de discursos de odio, con la finalidad de sancionar aquellas expresiones verbales, digitales o gráficas que promuevan el odio hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación que generan los prejuicios y estigmas que atenten contra la dignidad humana, como son las y los jóvenes; diversidad sexual; mujeres; indígenas; afrodescendientes; personas con discapacidad; adultos mayores, entre otros.

Al penalizar los discursos de odio, se contribuirá también a proteger las vidas de las personas históricamente afectadas por los discursos de odio que no solo ponen en riesgo la dignidad de los seres humanos, sino su derecho a la vida libre de violencia, porque los discursos de odio generan crímenes a causa de la orientación sexual, género, edad, discapacidad, entre otros.

En ese sentido, es importante recordar que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es un referente para poder tipificar como delito todas las formas de discursos de odio, pues define el delito de odio como todo “acto criminal motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas”; por lo que todo delito de odio tiene que reunir dos requisitos: (i) que el acto constituya un delito bajo el Derecho penal; y que (ii) el acto esté motivado por el prejuicio”.

Así mismo, España es uno de los países más avanzados en este ámbito, debido a que su código penal en su artículo 510 paso de castigar únicamente la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia contra determinados grupos, al delito que se aplica a aquellos que “públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo” determinado (art. 510.1.a), o “produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos” (art. 510.1.b) para cometer este mismo delito o “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado” (art. 510.1.c).

También se castiga a quienes “lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito” (art. 510.2.a) contra uno de los grupos protegidos o contra una de las personas por razón de su pertenencia a estos grupos, y a quienes “enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo” (art. 510.2.b).

Esperamos que nuestra solicitud sea atendida para que las personas afectadas por los discursos de odio puedan defenderse y que el Estado de Querétaro sea la primera entidad que cuente con la primera legislación que prohíba y sancione las actividades, propaganda o expresiones que inciten, practiquen o promuevan discursos de odio generados por los prejuicios. Así como fortalecer la educación incluyente que fomente la autoestima de las personas y el respeto a las diferencias a través del aprendizaje de los derechos humanos, así como constitucionales de igualdad para aprender a vivir en una sociedad pacífica libre de prejuicios y cualquier forma de violencia.

Agradezco su atención y quedo en espera de su pronta respuesta.

A T E N T A M E N T E.

LAS JUVENTUDES DE SOS DISCRIMINACIÓN INTERNACIONAL QUERÉTARO 

Deja un comentario