PROPONEN CREAR RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

PROPONEN CREAR RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

        • Rindieron protesta Javier Domínguez Morales y Victorino Barrios Dávalos, como secretario de Asuntos Parlamentarios y contralor del Poder Legislativo mexiquense, respectivamente.

 

        • También remitieron a comisiones iniciativas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD y un exhorto del Senado de la República.

Expedir la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud” es el propósito de la iniciativa que analizará la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LIX Legislatura mexiquense, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la cual busca garantizar estas acciones mediante el financiamiento y la coordinación oportuna y sistemática de la prestación de los servicios de salud.

En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside el diputado Arturo Piña García (PRD), la Asamblea plenaria también dio trámite de ingreso a una iniciativa más del titular del Ejecutivo estatal que busca evitar sanciones por la comercialización, transporte y traslado de árboles de navidad obtenidos de plantaciones forestales autorizadas legalmente o registradas ante autoridad forestal, para lo cual se plantean adiciones a los códigos Administrativo y Penal, ambos del Estado de México. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

RATIFICAN AL SECRETARIO DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS Y AL CONTRALOR

DEL PODER LEGISLATIVO

El Pleno legislativo aprobó la ratificación de Javier Domínguez Morales y Victorino Barrios Dávalos como secretario de Asuntos Parlamentarios y Contralor del Poder Legislativo mexiquense, respectivamente, quienes rindieron protesta por un periodo de cuatro años conforme a los acuerdos formulados por la Junta de Coordinación Política.

         La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) anunció el voto en contra de su Grupo parlamentario en la designación del contralor, al argumentar falta de consenso.

DESIGNAN REPRESENTANTES PARLAMENTARIOS ANTE COPA

Durante la sesión, la diputada Leticia Mejía García (PRI) leyó el comunicado en el que se informa que fue designada secretaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, será el tesorero.

Explicó que esta organización tiene como finalidad el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de asambleas parlamentarias, parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias de nuestro continente.

PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN CREAR SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Establecer el Sistema Estatal Anticorrupción es el objetivo de la iniciativa del diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, que presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para modificar la Constitución estatal a fin de armonizarla con las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, prevé la creación de este sistema y la sustitución de la Secretaría de la Contraloría por la Secretaría de la Función Pública, así como una fiscalía especializada en combate a la corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con atribuciones para investigar, perseguir y ejercer acción penal en contra de actos de esta naturaleza.

PIDEN CREAR COMISIONES EN MATERIA LEGISLATIVA Y DE SEGUIMIENTO

A LAS ACCIONES RELATIVAS A LOS FEMINICIDIOS

También del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo propuso la creación de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con el objetivo de mejorar la percepción y confianza de los ciudadanos hacia el quehacer legislativo, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) formuló la iniciativa para establecer la Comisión “para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en el Estado de México”. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

0031b

 

PRESENTA MORENA PRONUNCIAMIENTO POR ELECCIÓN EN EL SMSEM

El diputado Vladimir Hernández Villegas, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado para garantizar una elección sin injerencias en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, por lo que pidió al gobierno estatal no intervenir en este proceso interno. Al igual que la diputada Juana Bonilla Jaimes (PRD), exigió el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa a un año de los hechos.

RECIBEN EXHORTO DEL SENADO EN MATERIA DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia analizarán el punto de acuerdo enviado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a las entidades federativas a armonizar contenidos en materia civil y familiar con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de regular las figuras de acogimiento residencial, adopción internacional, familia de acogida y familia de acogimiento pre-adoptivo. El documento fue leído por la diputada Patricia Elisa Durán Reveles.

Deja un comentario