¿Por qué en México siempre se actúa después del “niño ahogado”?

¿Por qué en México siempre se actúa después del “niño ahogado”?

Por Christian González Murillo

A lo largo de los años México ha demostrado ser un especialista en actuar después de “ahogado el niño”, es decir, siempre se interviene hasta que sucede algo terrible o que en verdad afecte a los mexicanos, no se cuenta con la cultura de la prevención y somos –los mexicanos- especialistas en buscar las soluciones más rápidas a los problemas, aunque no siempre sean la mejor opción.

            En días pasados en el centro del país, se vivió un fenómeno que sólo se observa en las costas del país previo a un huracán o durante una tormenta tropical, donde se mencionó que la velocidad del aire superó los 90 kilómetros por hora, un extraño fenómeno natural que autoridades gubernamentales no han sabido explicar la causa por la que se alcanzaron estos enérgicos vientos en el centro del país.

            Los fuertes vientos del pasado miércoles 9 de marzo dejaron decenas de espectaculares, bardas e incluso daños a casa habitación además de cientos de árboles caídos, incluso ocasionó daños al aviario del Zoológico de Zacango, por lo que un Águila Real escapó, pero poco después fue recuperada, entre muchos otros daños que se dieron en municipios del Estado de México y las diferentes delegaciones –ahora alcaldías- del ex Distrito Federal, pero toda la atención del suceso fue atraída por el video difundido en redes sociales donde se muestra el momento preciso en el que un espectacular cae sobre 2 autos en Metepec (Edoméx), accidente que según fuentes oficiales dejo 4 heridos y sólo uno de gravedad, lo interesante aquí es que los 4 heridos que menciona el Gobierno del Estado de México venían en un solo automóvil, y el espectacular cayó sobre 2 vehículos, ¿qué sucedió con el segundo auto? ¿También se les remunero y se les otorgó un coche nuevo? ¿Por qué el gobierno de Metepec y del Estado de México no difundió la situación o lo que sucedió con el segundo vehículo accidentado?

            Lo interesante de este suceso es que días después se empezó a indagar en los permisos con los que cuentan todos los espectaculares, principalmente en el Valle de Toluca, ya que anteriormente los permisos para colocar espectaculares en las diferentes vialidades de la ciudad se otorgaban de una manera relativamente sencilla sin tomar en cuenta el tamaño ni la fortaleza de las estructuras o el tipo de suelo, además de que no se realizan revisiones periódicas con la finalidad de conocer el estado actual de las estructuras de cada uno de los espectaculares de la ciudad, pero resulta que después de lo sucedido a las autoridades estatales les surgió un ligero interés por regular todos los espectaculares ¿Era necesario esperar un accidente de esta magnitud? ¿De no ser por el video captado, las autoridades no le hubieran dado la misma importancia a regular estos permisos?

            Una vez más se busca resolver después del “niño ahogado” lo que tendría que estar reglamentado desde un principio, pero no conforme con esto, el pasado 14 de marzo, tan sólo 5 días después del extraño fenómeno natural en el centro del país, se declaró Contingencia Ambiental en la Ciudad de México después de 14 años de no hacerlo, por lo que se optó por ampliar el programa Hoy no Circula y el no cobrar en algunos transportes colectivos (Metro, RTP, Metrobús) lo que demostró una vez más que los mexicanos en conjunto –gobierno y ciudadanos- no contamos con la cultura de la prevención, por un lado los ciudadanos, empresarios y transportistas que no normalizan ni verifican sus automóviles y siguen generando contaminación innecesaria; en realidad, lo ideal sería que no existiera el programa Hoy no Circula, y los ciudadanos por si solos revisarán sus coches.

            Por otro lado está el gobierno que debido a diferentes intereses no ha podido reglamentar a las fábricas y las diferentes empresas que generan gran cantidad de contaminantes e incluso desechos tóxicos, ¿cómo evitar una contingencia ambiental en la segunda ciudad más habitada del mundo, rodeada por el estado con más población en el país, que en conjunto suman alrededor de 25 millones de habitantes, si ni al Estado ni a los ciudadanos parece interesarles?

            Un sondeo realizado por El Financiero reveló que el 75% de los ciudadanos en esta zona califican la calidad del aire como mala y muy mala, el 62% confirmó que resultó dañino para su salud y el 70% declaró que el problema ambiental es más grave de lo que se dijo públicamente ¿Por qué si se sabe de los daños que ocasiona la Contingencia Ambiental los ciudadanos no tienen conciencia de sus actos? ¿Por qué el gobierno no toma las acciones regulatorias necesarias? y ¿por qué esperar hasta que sucede algo grave para actuar como debería ser desde un principio?

            Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                    

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com

Facebook: facebook.com/CHRIGOMU

Twitter: @chrigomu

Cel. 7223806766

Deja un comentario