COLUMNASMunicipios

PEÑA DEBE RENUNCIAR?

PEÑA DEBE RENUNCIAR?
**Javier Salinas se Dice Dispuesto para Apoyar Aspiraciones de Encinas**
**Inicia el Proceso Electoral, Partidos Brindan el Beneficio de la Duda al IEEM**
**Eduardo Neri el Caballo Negro en el PRD**
**PRI y PAN Usan Temas Gay para lograr Apoyo de la Iglesia**
En un hecho tardío y con pocas posibilidades –al menos económicas- de que las cosas cambien en el país, Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de Luis Videgaray, y con ello, admitió el fracaso económico de su gobierno. Sin embargo, la verdadera decisión que La Mayoría Silenciosa quiere que tome el Presidente de México es valorar su renuncia y aceptar en un hecho histórico sin precedentes adelantar las elecciones del 2018.
El hecho lo puso en el escenario una organización apartidista por medio de un hashtag #RenunciaYa convocó a una marcha el 15 de septiembre en el Zócalo, argumentando que motivos sobran para que Peña Nieto renuncie. Posteriormente el senador Alejandro Encinas por medio de una plática con reporteros, y de la cual pocos medios dieron cuenta, señaló que llegó la hora de discutir con seriedad la remoción de mandato del Ejecutivo federal.
Aunque el motivo que originó la declaración fue la visita del precandidato Donald Trump, la verdad es que sobran motivos para que La Mayoría Silenciosa discuta en todos los sectores y estratos sociales de una manera seria y con resultados en mano, si es necesario pedirle al Presidente su renuncia. La economía no camina, el alza en los precios de la canasta básica son una constante, su promesa incumplida de frenar el aumento de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, la inseguridad, el aumento exponencial de la deuda de México, la corrupción de su gobierno; y tantas promesas más que cada uno de nosotros puede enumerar y no se han cumplido.
Peña puede pasar a la historia si toma la decisión de renunciar, pero hasta donde se ve, no creo que tenga la consciencia necesaria ni el valor de hacerlo. Si verdaderamente se quiere comportar como un estadista, se debe ir, su trabajo ya lo hizo, cuándo se den los resultados la gente le reconocerá o criticará el trabajo.
La situación es tan delicada que hasta Andrés Manuel López Obrador está pidiendo frenar la caída del Peña Nieto, pero si creen que lo hace por respeto a su investidura, se equivocan, teme que le dejen el cascaron vacío y al ser candidateable para el 2018 y con amplias posibilidades de ganar al igual que el PAN, no le gustaría construir sobre escombros.
De acuerdo con la Constitución no se puede renunciar a la presidencia salvo por causas graves, pero también señala en el Artículo 39 que: El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Otros artículos como el 84 señalan los procedimientos a seguir ante la ausencia del Presidente, ya sean en los primeros 2 o 4 años de gobierno, quién los debe sustituir, el tiempo que en se debe convocar a elecciones y demás detalles.
Sé que los priístas lo van a defender, pero verdaderamente este no es un asunto de simpatías, se requiere objetividad para analizar la situación real del país, sin apasionamientos y sin alentar esperanzas falsas. Es momento de discutir, participar, y organizarse ante temas que merecen toda la atención de La Mayoría Silenciosa ¿O aguantamos otros años más de mal gobierno? Pero sin quejarse.
EN EL PRD
Mientras la presidenta del PRD, Alejandra Barrales lanza un coqueteo al PAN para hacer una alianza en el Estado de México, el diputado Javier Salinas Narváez asegura que Nueva Izquierda apoya las aspiraciones de Alejandro Encinas en sus aspiraciones para ser candidato a gobernador del Estado de México en el 2017.
Indicó que el proceso mencionado por Encinas en Juego de Manos en donde señala la necesidad de que las organizaciones civiles hagan una encuesta para que después los partidos decidan apoyar al candidato, es viable porque involucra a los ciudadanos y por el momento se avanza en el proyecto de gobierno.
EN EL IEEM
El inicio formal del proceso electoral arrancó formalmente en el Estado de México, con la presencia de todas las fuerzas políticas y los buenos augurios o al menos el beneficio de la duda de todos los actores políticos con el árbitro electoral.
Con un PRI confiado pese al malestar de La Mayoría Silenciosa con los actos de gobierno principalmente con el Presidente, Enrique Peña Nieto. Un PAN consciente de la oportunidad que tiene para ganar una de las entidades más importantes del país y que ha permanecido en el PRI por más de 80 años. Un PRD desesperado por destacar y regresar a los primeros planos de la política nacional. Y finalmente a Morena que al menos en el estado ha radicalizado su discurso contra el PRI-Gobierno.
EN CAPULHUAC
Eduardo Neri Rodríguez se ha colocado como el caballo negro de la contienda electoral en el Estado de México, sus buenos resultados y gestiones para el municipio de Capulhuac lo han catapultado en la carrera por la gubernatura del Estado de México.
De hecho, el PRD tiene solo dos candidatos propios por un lado se encuentra Juan Zepeda y Neri, y en tanto, no se lleve a cabo una alianza con el PAN tendrá que jugar sus cartas con estos personajes, a menos que Juan Hugo de la Rosa y Luis Sánchez decidan sumarse.
EN EL PRI Y EL PAN
La lucha por lograr el apoyo de la iglesia en las próximas elecciones ha desatado una lucha interesante entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, por un lado, el PRI ha retirado la iniciativa de Enrique Peña Nieto para asentar los matrimonios igualitarios en la Ley y por el otro, el PAN ha iniciado una lucha por la defensa de la familia, movimiento que ha empezado a crecer, aunque con bases ideológicas y científicas muy endebles.
Aunque la lucha no es toral para La Mayoría Silenciosa, las minorías y sus simpatizantes están pendientes del tema, por tanto, quien mejor maneje el asunto llevará más agua para su molino y eso se reflejará en las urnas desde el 2017, en donde se espera una lucha muy cerrada por la gubernatura del Estado de México.

 

Deja un comentario