Para vivir en paz, es necesario erradicar discriminación que genera violencia e inseguridad: Coinciden organizaciones juveniles de Querétaro con CONAPRED, INMUPRED y DIF Municipal.

Para vivir en paz, es necesario erradicar discriminación que genera violencia e inseguridad: Coinciden organizaciones juveniles de Querétaro con CONAPRED, INMUPRED y DIF Municipal.

“Discriminación es igual a violencia y violencia es igual a inseguridad, por lo tanto si queremos trabajar por un Querétaro más seguro tenemos que empezar por erradicar la discriminación en nuestro municipio y esta es una tarea de todos”. Así coincidieron organizaciones juveniles como Vive México Querétaro y SOS Discriminación Internacional con  ponentes del primer Foro sobre el Derecho a la Igualdad y no Discriminación en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril, donde participaron expertos del ámbito académico, social y público en materia de derechos humanos.

El evento fue realizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) con la finalidad de de realizar un documento que contribuya a la generación de políticas públicas transversales en el Municipio de Querétaro. Por esa razón se llevaron a cabo mesas de trabajo para identificar las áreas de oportunidad en la mencionada temática.

La inauguración del primer Foro sobre el Derecho a la Igualdad y no Discriminación en la capital queretana estuvo a cargo de Alejandro Cano Alcalá director general del DIF municipal, quién reiteró la prioridad que tiene el gobierno municipal de garantizar el ejercicio de los derechos humanos a los ciudadanos de la capital y la prevención de la violencia e inseguridad.

En el mismo sentido,  la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Tania Ramírez Hernández, señaló la obligación que tienen los servidores públicos garantizar el principio constitucional de la no discriminación, pues los derechos humanos deben ser una forma de hacer gobierno.

 “Vivir sin discriminación está más allá de las buenas voluntades, pues está en el artículo primero de la Constitución. Debido a que la no discriminación abarca tanto el ámbito público como el privado. Por eso no se puede ver como un proyecto o una iniciativa que se aplica de manera separada”. Puntualizó Ramírez Hernández.

Así mismo,  la juventud participante destacó la importancia de eventos incluyentes y de diálogo como los que realiza el INMUPRED pues es en esos espacios donde las diferentes generaciones, las distintas formas de pensar, así como la diversidad ciudadana que habita en Querétaro puede darse la oportunidad de dialogar, escucharse y comprenderse para poder respetarse, valorarse para aprender, apoyarse unos de otros para vivir en paz.

En el foro antidiscriminatorio también estuvieron presentes Ricardo Eduardo Yáñez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Claudia Karina Varela Najar, regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del H. Ayuntamiento de Querétaro; Mauricio Olivares Méndez, presidente de la asamblea consultiva del INMUPRED; integrantes del Departamento Interdisciplinario de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otros.

Deja un comentario