LA ALIANZA DEL PACÍFICO POR EL ATÚN SUSTENTABLE OBTIENE CERTIFICACIÓN MSC, EL MÁS ALTO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD EN SU TIPO

LA ALIANZA DEL PACÍFICO POR EL ATÚN SUSTENTABLE OBTIENE CERTIFICACIÓN MSC, EL MÁS ALTO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD EN SU TIPO

·         Grupomar, Herdez del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa logran eco-etiqueta en reconocimiento a más de 30 años de logros en sustentabilidad; proveerán de atún certificado al mercado

Ciudad de México, 7 de agosto de 2017.- La Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST), que concentra 90% de la industria atunera en México y está integrada por las principales firmas mexicanas de pesca de atún aleta amarilla y barrilete, Grupomar, Herdez del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa, obtuvo la prestigiosa certificación Marine Stewardship Council (MSC), único certificado de sustentabilidad con base científica y con monitoreo y vigilancia independiente que otorga un sello de autoridad y confianza para toda la flota de 36 barcos mexicanos que pescan en el Océano Pacífico Oriental.

El Marine Stewardship Council es una organización mundial independiente enfocada en reducir la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Para ello, el MSC desarrolló un estándar de pesca sostenible para garantizar que las empresas pesqueras no violen la perpetuidad de las especies marítimas durante sus prácticas, que protegen el ecosistema marino, y que promueven el buen manejo pesquero al nivel internacional e internacional.

Actualmente, sólo 104 pesquerías alrededor del mundo se han hecho acreedoras al certificado, lo que las coloca como las firmas más responsables y comprometidas con el ecosistema en materia de pesca sustentable.

Esta certificación refrenda el alto desempeño ambiental de la pesca mexicana de atún realizada por PAST, la cual fue recientemente reconocida en la Conferencia de la COP de 2016 sobre la Biodiversidad por sus esfuerzos sobresalientes en la protección de la biodiversidad, gracias a que cumplió con la cobertura total de observadores científicos independientes a bordo de sus barcos, quienes certificaron las prácticas sustentables en las que destacó la reducción de 100% en el impacto en otras especiales, tales como delfines, mantarrayas y tiburones.

PAST obtuvo esta certificación después de una exhaustiva evaluación de sustentabilidad multianual realizada por científicos independientes del acreditado organismo de certificación SCS Global Services, cuya evaluación incluyó un extenso y profundo examen por parte de expertos científicos, revisión entre pares y consulta con partes interesadas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales internacionales.

“Esta certificación MSC confirma que el atún pescado por la flota mexicana PAST está a la vanguardia en las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel mundial”, comentó Mariana Ramos Sánchez, Directora Ejecutiva de la Alianza de PAST.

 miembros de la Alianza han invertido fuertemente en la sustentabilidad por más de 30 años, y entre los siguientes pasos se mantendrá su apoyo en las siguientes actividades:

·         Garantizar que un observador científico independiente esté a bordo de cada buque pesquero en cada viaje, asegurando el cumplimiento del 100% de las prácticas pesqueras sustentables.

·         Proteger a todas las especies con las que interactuamos, incluyendo el atún. Los miembros de PAST son las únicas firmas mundiales que hasta la fecha se han retirado de la pesca de atún aleta azul del Pacífico, especie en peligro por la sobrepesca.

·         Participación en el galardonado Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, proclamado como un «éxito rotundo» por la FAO en la ONU.

La Alianza se compromete continuar sus esfuerzos de sustentabilidad a través de nuevos programas, incluyendo el programa de liberación de tiburones y mantarayas capturadas incidentalmente, así como financiar un programa internacional de investigación sobre delfines en el Océano Pacífico Oriental Tropical, y signar un compromiso activo con ONGs ambientales en México para impulsar el plan de acción de sustentabilidad incluido en el informe de SCS Global Services (conocido como Plan de Acción del Cliente).

“Estamos comprometidos en asegurar la protección de los ecosistemas marinos ya trabajar en favor de este objetivo, por lo que PAST invita a los interesados a participar en los esfuerzos de sustentabilidad de la agenda ecológica mundial”, puntualizó Ramos Sánchez.

Esta certificación demuestra definitivamente que la pesca de atún de los miembros de la Alianza es sustentable al más alto estándar internacional.

Deja un comentario