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El racismo comienza por la imposición de la frase “Negro es un color…, afro descendiente es una identidad”

El racismo comienza por la imposición de la frase “Negro es un color…, afro descendiente es una identidad”

Por Brunilde Palacios Y Antonio Guevara

 

Dos bellas negras venezolanas cerca del Panteón Nacional, cuando llevaron los resto de Pedro Camejo (Negro Primero)

Mucho autores sostienen que el  lenguaje  refleja los valores de nuestra sociedad y a través de  él,  se impone cualquier tipo de prejuicio contra cualquier grupo o estrato social que se encuentre en estado de debilidad manifiesto, vulneración o como débil jurídico, puesto que ese lenguaje cargado de xenofobia, racismo,  discriminación, endorracismo, u otra clase de discriminación…, o de formas conexas, va ser dirigida hacia estos sectores, en el que se impone un lenguaje cargando de connotaciones negativas  en cuanto a los términos emplea.

El habla es un mecanismo que nos permite la comunicación con otros seres humanos y las palabras (a veces consciente e inconscientemente), hemos visto que son utilizadas de manera impropia y con una  carga peyorativa que implica agresión…,  contra aquellas personas que poseen un color oscuro denominado como negro o negra.

Por ello, la discriminación tiene su fuerte en el endorracismo y etnocentrismo y fueron las connotaciones que han venido utilizando los países poderosos  para perpetuarse en el poder y adueñarse de los países que ellos siguen considerando sus periferias o su patio trasero, porque les prohíben y hacen todo para no se desarrollen, y para ellos utilizan la emigración y después que se instauran los hijos de los extranjero (o euro descendientes) son los que se dedican a conspirar y a reclamar derechos político por el sólo  hecho de haber nacido en eso países.

Por ejemplo, cuando se utiliza peyorativamente… “él trabaja como un negro”  o “negro es un color…, afro descendiente es una identidad”[1], y se hace públicamente, como vemos a Norma Romero y Francisco J. Tovar (ambos miembros directivos de CONADECAFRO), enarbolando tal consigna (así como los miembros de la RED o ROA) en contra de los negros y negras venezolano o de las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra y los vemos que hoy aspirando a dirigir el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES (planteamiento que hizo el Viceministro Jorge Arriaza), uno se queda impresionados, cuando ellos saben que los salidos de Áfricas, se les impuso el apelativo de negros y negras,  no al africanos o africanas,  porque quienes se los impusieron sabían que el color negro representa la oscuridad, es monocromático, porque es un  adjetivo que descalificador contra quienes eran considerados los nadie (como lo planteaba Galeano)  y por ello al llegar América y Europa, asumieron la identidad de sus dueños, porque no tenía identidad y les dabas pena seguir asumiendo la del que los intercambió (los africanos) y por ello, no encontramos a ningún negro o negra que tenga como identificación o que se le llame con   un nombre africano, sino el de los ciudadanos que los compraban y consideraban una propiedad (Ejemplo: Pedro, Juan, Euclides, y como apellido: Bolívar, Pacheco, Mayora, Blanco, Guacarán,   etc.), lo cual nos ha llevado a sostener…, que de  África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas (mediante el proceso de desarraigo…, término que acuñamos por nuestra autoría), porque los africanos (principalmente los jefes tribuales) poseían a través del derecho consuetudinario o el derecho natural, un poder omnipresente, dado por este tipo de relaciones que se originó en ese continente, donde tal personaje, eran el dueño de todo lo que se encontraba dentro de su espacios geográfico y por lo tanto podía disponer de todo lo que se encontraba dentro de él (véase el caso de los famosos harenes, donde el jefe tribual se reservaba a las mejores mujeres, las cuales no podían ser tocada por los súbditos que estaban bajo su potestad, sino solamente estaban dedicadas al usufructo de sus apetencias personales), y tal poder permitió el sistema de la Trata Negrera, en vista que el poseían la facultad de aceptar a quienes eran africanos y designar a quienes no lo eran, lo cual trajo como consecuencia que él pudiera usufructuar las buenas bebidas europea, vestuario, y otras apetencias personales que formaban parte de la solemnidades de la época…,  por ello, el negro y negra  americana, se impusieron a la servidumbre y  sumisión, a través de su papel libertario y el coraje demostrando en América, en el que vemos, que los que se auto reconocen en Venezuela como afro descendiente (representan el 0.7 del total de la población venezolana…, es decir que solamente se reconocieron 158.000 venezolanos y venezolanas, de una población aproximada de 30 millones de venezolanos y venezolanas. Ver Censo/2011) en todo momento han dedicado a oscurecer, la participación africana en el sistema de la trata negrera y no quieren aceptar que los que salieron, salieron sin identidad y que la discriminación no es dirigida hacia los afro descendientes, sino hacia los venezolanos de piel negra.

Es por ello que tenemos que reconocer que de tal realidad proviene la discriminación contra nuestra herencia histórica y esta jerga que se ha trasmitido a través del tiempo de una forma juguetona y discriminatoria, porque se copia los estereotipos de quienes poseen e imponen, su mayor fuego de poder simbólico y para ello, hoy la mediática juega un papel importante en la colonización de la memoria…, por ello vemos a los negros alisándose el pelo, operándose las bembas y muchos sienten pena de sus pies planos, nariz chata, pelos enrocados o ensortijado y muchos cambiándose el color…, y eso se debe a las exigencias que se imponen en una sociedad capitalista, donde la oferta y demanda juegan un papel importante,  convirtiéndose en fuentes que fortalecen la discriminación, y por ello siempre hemos dicho, que no se da solamente por el color de la piel…. sino por el goce de las condiciones económicas y políticas, fundamentalmente por el acceso a las políticas públicas, lo cual permite elevar su calidad de vida y vemos como muchos negros y negras, se modifican sus estereotipos personales al estilo europeos, porque sienten que ya no hay nada que los una a los africanos, puesto que han internalizado que son una cultura diferente y porque están en sociedades en la que ellos no son ajenos, sino parte, se consideran incluidos y porque, casualmente, estos mensaje son más fáciles de imponer en estos grupos o estratos sociales, en vista que  son los que  se encuentran más en estado de vulnerabilidad, siendo estos, los que posee una piel negra, indígena y los pobres de cualquier estrato social[2], puesto que han sido los más reacios asimilar el proceso de educación y son lo que menos se relacionan con las redes sociales (caso Venezuela, aunque se está dando un proceso interesante con el manejo de las canaimitas, desde las primeras etapa de la vida y del fortalecimiento de lo cultura en los pueblos que son más fáciles para imponer este tipo de conducta sublimar, por sus condiciones económicas y que tienen que ver con la mediática y por ello, no creemos que no se está dando en otras partes del mundo).

Es por ello que el uso de términos negro, negra peyorativamente y de su de su metaforización, no es casual, tiene  una connotación subliminar que enmarca una filosofía que tiene que ver con el poder, en el que se hace para imponer cierto tipos de estereotipos  culturales y que se puede notar en la conducta de escritores cuando utilizan el verbo para justificar cierto hechos histórico  como en aquellos que escriben las memorias de algún personaje, por ejemplo en la historia de Venezuela se resaltó la participación de los mantuanos en contra de los españoles …, pero no se resaltó la participación de los negros y negras[3], indígenas y españoles pobres que se encontraban en situación de exclusión  y que  fue brillante su participación en la gesta libertaria.

Por tal razón, toda metáforas que se utilice desde el punto de vista de la discriminación y xenofobia, tiene como referencia la imposición etnocéntrica de una cultura sobre otra y es por ello que al negro se le quiere ver como una persona desordenada, porque él que tiene el poder, impone las reglas sociales y ello lo vemos cuando los miembros de  CONADECAFRO, no les importa violar la Ley que ellos mismo impulsaron (Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial) a pesar que le está exigiendo al Gobierno Bolivariano que se le reforme sus diferentes tipos jurídicos, en vista que dicha ley,  tiene una serie de vacíos jurídicos),  cuando los vemos imponiendo una serie de matrices, en los diferentes medios de Comunicación (sean visuales, escritos, auditivos, publico, privados y medios alternativos y comunitarios) que “lo negro es un color…, afro descendiente es una identidad” para tratar de confundir  e imponer dicha frase, como sinónimo de confusión de discriminación, cuando lo “Negro…! debe ser  considerado como un sinónimo de Orgullo y Libertad… mientras que lo Afro descendiente es sinónimo de Desarraigo y Esclavitud”, para arrinconar y teñir de una fuerte carga negativa que va a tener su raíz en la reminiscencias coloniales que todavía quedan en quienes en Venezuela se consideran descendientes de africanos y africanas (o afro descendientes). Esto quiere decir que hay  una conducta endorracista y discriminatoria por parte de los que se consideran afro descendientes en Venezuela, porque no los vemos pronunciarse acerca del término blanco, porque se sienten orgullosos de muchos de sus  atributos de carácter positivo: puro, honesto, bello (a pesar que fueron los únicos de la humanidad que lanzaron dos bombas atómicas, cuyas consecuencia todavía se sienten) a pesar que se dedicaron a crear una empresa trasnacional que tuvo que ver con el intercambio y traslado de negros y negras hacia Europa y América…,  por el contrario, ellos se han dedicado a imponer una matriz negativa contra el termino  negro, como lo impuro, lo malévolo, lo oscuro, lo difícil, en un país, donde nunca se ha discriminado a los afro descendientes, sino a los negros y negras venezolanas.

Por ello desde la Infancia, se nos impuso “cásate con un blanco para que mejore la raza” y por ello vemos en las diferentes sociedades venezolanas que existen una cantidad de expresiones idiomáticas que reproducen también esta visión. Hay una “suerte negra” (“tener la negra”, “un día negro”, etc.) que con actitud supersticiosa algunos tratan de inculpar a los gatos de ese color; hay una “mano negra” que corroe muchas instituciones, una mano invisible pero bien fuerte, extendida por personas y grupos con “negras intenciones”; un “mercado negro” y un “dinero negro”, así llamados por su ilegalidad; y un “garbanzo negro”, una “oveja negra”, un “pozo negro” … Todo en negativo. En ninguna de estas expresiones el blanco está presente, y cuando lo está, el contraste es bien significativo: existe una “magia negra” pero, al contrario que la blanca, implica a poderes maléficos e infernales. No es casual tampoco que en el juego del ajedrez las piezas blancas sean las primeras en moverse.

Hay infinidad de términos utilizados en Venezuela, por los que se consideran afro descendientes (que no utilizan los estratos blancos e indígenas y a los cuales no les hemos visto este tipo de descalificación) para adjetivar al individuo que posee una piel  negra.

Pudiera considerar que la utilización de la frase “los negro es un color…., afro descendiente una identidad” ya es común, entre todos los colectivos que integran el movimiento afro descendiente en Venezuela caso de la RAV, la ROA y de CONADECAFRO, que fueron los que impusieron dicha frase y de muchos…, que pertenecen a INCODIR, que sabemos que son racistas, discriminatorio, xenofóbicos y eso lo sabe su Presidente Jesús Escobar, a  quien nunca lo hemos visto con este tipo de actitud y siempre que podemos tener un dialogo, nos encontramos con una persona abierta al intercambio proactivo, donde pudiéramos decir, que han sido muchas la expresiones empleadas para referirse a quienes en Venezuela poseemos una piel oscura, a quienes se nos ha querido inocular ,un buen número de singulares y pintorescas expresiones, entre ellas: morenos, tizones, chocolates, así como otras no menos humorísticas como: monos, orangután, etc.,  donde tales asignaciones, y las variadas asociaciones a que dan lugar, describen de una manera muy plástica la visión estereotipada que los afro descendientes en Venezuela,  tienen de los negros y negras.

Por ello es delicado, aceptar el termino afro descendiente, en vista que lo único que hemos encontrado de ellos, cuando tenemos un momento para dilucidar el tema, son aspectos ofensivo y discriminatorios  que los llevan a ofender, desde el punto de vista personal, en vista que nunca hemos podido entablar un diálogo constructivo con argumentaciones validas, hasta el punto que hemos llegado a creer que esos movimientos afros en Venezuela se han convertido en una especie de sectas, que no aceptan otras posiciones y por ello nunca los hemos visto aludiendo a los estratos blancos, sino siempre los hemos visto denigrando contra los negros y negras. Por tales razones, resulta muy difícil eliminar las expresiones racistas o xenofóbicas en el lenguaje o cuando están inoculadas, más cuando estos grupos estos grupos que se auto reconocen como afro descendientes se convertido en los acólitos de esta campaña discriminatoria y están utilizando a los medios de comunicación públicos para llevarla adelante (véase el caso de VTV y de cierto programas en este medio de comunicación visual que no le da cabida a los venezolanos que se reconocen como negros o negras).

Creemos que debemos abrirse el diálogo y diferentes caminos, en el que debemos aportar concesiones que vayan en contra de la  intolerancia, en donde debemos darle la importancia que amerita al verbo y de esta manera cambiar esa actitud racista discriminatoria, xenofóbica que se manifiesta a través de diferentes formas de intolerancia, porque sabemos…, que es necesario imponer la sindéresis, en vista que el problema es muy profundo, donde no podemos ver este flagelo desde el punto de vista de lo racial (tiene una raíces que datan desde mucha centurias)…, y hay que verlo de la supra estructura de lo político, económico, mediático, y es hora que empecemos a debatir imponiendo un dialogo constructivo, para empezar a corregir el uso de las citadas expresiones en nuestro ámbito y de ahí idear una campaña que tengan un impacto mayor, con tenacidad y perseverancia, y en el que tenemos internalizar que el término negro o negra, fue construido por los africanos…,y  fue construido,  desde una base racista, para designar a quienes no eran reconocidos como africanos para doblegar al individuo de piel oscura, intelectualmente y espiritualmente, por ello se impuso la matriz de que todo lo negro es malo, inferior, y todo lo blanco…, es bueno, superior, y esto,  junto con diversos signos de intolerancia  que abarcan lo religioso, político, social, mediático, etc., con el propósito, doblegar al hombre de raza no blanca y someterlos a los designios de intereses mezquinos.

 

Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

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