ColombiaMunicipios

Bogotá, Febrero 13 de 2014

Comunicado a la Opinión
Pública
Frente al fallo del Consejo de Estado que le permitió al Partido Político MIRA recuperar sus curules en el Senado de la República, nos permitimos informar:
– Que hemos tomado la decisión de no reclamar ante las autoridades competentes la indemnización económica a la cuál tienen derecho los tres Senadores del Partido, por el tiempo que dejaron de ejercer como Congresistas. No lo hacemos porque consideramos que este dinero saldría de los impuestos de los ciudadanos.
– Lo que sí solicitaremos es una reparación simbólica por parte del Estado y las Autoridades Electorales, porque consideramos que la voluntad popular del pueblo, expresada en las urnas, debe respetarse.
Alertamos al país sobre las irregularidades encontradas por el Consejo de Estado en los escrutinios de las Elecciones Legislativas para el período 2014-2018, con el fin de hacer un llamado, para evitar que se repitan
1. Existieron numerosas diferencias injustificadas entre las Actas de Escrutinio de Mesas que firman los jurados (formularios E14) y las Actas de las Comisiones Escrutadoras (formularios E24). Lo que condujo a que los resultados finales no correspondieran a la verdad.
2. Pese a que la Ley y una Tutela ordenaba el recuento de los votos, esa instrucción no se cumplió a cabalidad por parte de algunas autoridades electorales, lo que llevó a la anulación de miles de votos de MIRA, que realmente eran válidos.
3. Se logró comprobar que hubo manipulación y sabotaje al software que manejaba el sistema de información de los escrutinios.
4. La desaparición del material físico de votación (votos, actas) dificultó la labor de investigación de las autoridades y condujo a irregularidades en los resultados.
Esta sentencia constituye un precedente electoral, es un avance hacia la Reforma Electoral que requiere el país. Con este fallo no solo gana MIRA porque recuperamos las curules con humildad y dignidad, sobretodo ganó el país, ganó la democracia. Desde nuestro Partido, el Partido Político MIRA, hacemos un llamado al Gobierno y en especial a las Autoridades Electorales, para que se garantice la transparencia en las próximas elecciones Legislativas y Presidenciales, afirmó el Dr Carlos Alberto Baena, Presidente del Partido Político MIRA.