Columna Termómetro Político Guerra fría o caliente

Guerra fría o caliente
 
 
Por: Luis Ignacio Lujano Rivera*
Columna: Termómetro Político
 
 
Mucho se ha hablado de los estragos que causó la guerra fría entre los grandes bloques hegemónicos del mundo, como también se ha hablado del posible inicio de una tercera guerra mundial, pero poco se hace o se dice de una alianza internacional por ayudar a nuestros hermanos del mundo que viven sin casa o que sobreviven al hambre que los acosa.
 
En esta misma semana nos enteramos, por la difusión que así se le da, al bombardeo de Siria por parte de Eu y sus aliados de Francia y Gran Bretaña y que es un gran motivo para que Rusia que apoya a Siria, tome represalias.
 
Los brotes de guerra, que pudieran desencadenar una tercera guerra mundial son cada día más latentes, aunque ya no sé si realmente sea la tercera o quincuagésima guerra, pues aunque no nos enteramos o no se difunda mucho, todos los días sigue habiendo guerras en el mundo, por los mismos motivos, el monopolio de hidrocarburos, territorios, ubicaciones estratégicas, minerales, piedras o cualesquiera otro recurso natural para explotar.
 
Así las cosas, todos los días hay desplazados por la guerra, el hambre y el poder; hay luchas armadas en el mundo desde siempre por la franja de Gaza, por el petróleo en Irak, Irán y tantos otros países; las perlas en Angola o que más dá donde más, todo es por el poder económico.
 
México por su parte, se ha pronunciado como un país promotor de la paz y del respeto internacional, pero en esta misma administración federal, entró a participar con soldados, para fortalecer el ejército de los cascos azules de la ONU, que sin duda son parte de la fuerza estadounidense, aunque ya no nos acodemos de ello. Quien pone recursos para apoyar a un grupo que está en guerra, se hace partícipe de guerra.
 
El pacifismo que México menciona de dientes para afuera, también se rompe cuando critica y se pone del lado de un bando, entre la rispidez de EU y Venezuela.
 
La guerra fría o caliente, a nivel internacional preocupa, pero más nos debe ocupar la constante guerra que existe en México desde hace algunos años, en la que nuestro territorio todos los días es un campo de guerra entre cárteles y entre ellos y las fuerzas armadas, donde los únicos que no lo saben son los mexicanos que estamos viviendo y haciendo nuestra vida rutinaria, en medio del campo de guerra; y cuando una familia muere en un fuego cruzado, solo tienen el tino de decir, murió por error.
 
Las guerras en el mundo, las guerras internas en México por apoderarse de las “plazas” o las luchas electorales, coinciden todas en el mismo trofeo, que es el poder por el dinero; o usted qué opina?
 
*Consultor Político y Empresarial

Deja un comentario