Carta abierta Matrimonio Gay Edo Mex‏

Carta abierta Matrimonio Gay Edo Mex‏

Toluca, México a 1 de Diciembre de 2015

C.P y Lic. José Sergio Manzur Quiroga

Secretario General de Gobierno del Estado de México

 

Dra. Luz María Zarza Delgado

Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México

 

Dip. Cruz Juvenal Roa Sánchez

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Mexiquense

 

  1. Coordinadores de los Grupos Parlamentarios con representación en la LIX Legislatura Mexiquense

 

A la Opinión Pública.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Art. 1° Constitucional

 EL FONDO DEL ASUNTO

 Mucho se ha escrito y opinado acerca del matrimonio gay en el Estado de México, demos un repaso.

ANTECEDENTES

La comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual, Intersexual) desde el año 2005, durante el Primer Foro Estatal de la Diversidad Sexual del Estado de México, acordó impulsar una agenda legislativa en donde se ven reflejadas sus principales aspiraciones y demandas, a saber:

I.-

  • Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación (cumplida).
  • Establecer el 17 de Mayo de cada año como Día Estatal contra la Homofobia (parcialmente cumplida).
  • Tipificación de los crímenes de odio.
  • Matrimonio Universal (parcialmente cumplida).
  • Ley de Identidad Sexo-Genérica

II.- El 25 de Febrero de 2015, tras una lucha jurídica de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad de votos, amparar a cuatro parejas del Estado de México para que pudieran contraer matrimonio.

Finalmente el 18 de Abril de 2015 la pareja conformada por Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo, celebraron su matrimonio en la Oficialía N.1 del Registro Civil de la Ciudad de Toluca.

La SCJN señaló también que el Código Civil del Estado de México es su redacción actual es inconstitucional, discriminatorio y falto a los Tratados Internacionales firmados por México.

III.- En fecha 5 de marzo del 2015, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, acatando la resolución de la SCJN, envió Iniciativa de Ley por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

IV.- El 4 de junio del 2015, la SCJN emitió la tesis jurisprudencial 43/1015 en donde fija la manera en que ha de entenderse y aplicarse el principio legal del matrimonio:

MATRIMONIO. LA LEY DE CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA QUE, POR UN LADO, CONSIDERE QUE LA FINALIDAD DE AQUÉL ES LA PROCREACIÓN Y/O QUE LO DEFINA COMO EL QUE SE CELEBRA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, ES INCONSTITUCIONAL.”

 

V.- La LIX Legislatura Mexiquense remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la Iniciativa en comento, para el dictamen correspondiente.

VI.- No abundaremos sobre el matrimonio gay como Derecho Humano porque el asunto ya rebasó esa frontera, al que se le regatea la supremacía es al Estado de Derecho mismo, al Orden Jurídico y Administrativo al que sin excepción estamos sujetos todos: ciudadanos y, señaladamente, los órganos de autoridad federales, estatales y municipales.

VII.- Cuando los CC. Diputados tomaron el cargo, protestaron “Cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República,…”.

¿Es menester o acaso resulta ocioso recordarles el compromiso jurado?

VIII.- Un “Seremos respetuosos…” no basta para resarcir el daño a las Instituciones que la negativa reconocer lo que la Constitución enuncia y la Tesis Jurisprudencial clarifica, ha producido.

¿Tienen autoridad moral todos los acuerdos, iniciativas y decretos que la LIX Legislatura Mexiquense ha emitido cuando está, el Congreso en su conjunto, en falta a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, norma suprema que regula la vida jurídica de esta Nación?

ATENTAMENTE

¡Respeto al Estado de Derecho!

¡Nadie es libre hasta que todos y todas seamos libres!

¡Educar y Respetar para no Discriminar!

Patricia Mireles Sosa

Presidenta CODISEM A.C.

Israfil A. Filós Real

Presidente Grupos Vulnerables A.C.

 

 

René Mondragón Fernández

Secretario

Deja un comentario