¡Ay Nanita!

               ¡Ay Nanita!

             Por: Ricardo Herrera Solís…

*La Tarjeta de Salario Rosa importante ayuda para amas de casa:ADM

*Pleito entre el INE y el Tribunal Electoral traerá problemas con el conteo

*¿por qué antes de irse los alcaldes no son objeto de auditoría? Ciudadanos

*Raúl González de CONAPE irá por la alcaldía de Almoloya de Juárez

 

Desde que inició su campaña política el actual gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo se comprometió a crear una tarjeta en la cual se otorga el “Salario Rosa”, muchos se vieron incrédulos en que se llegara a cumplir, pero ahora comenzó a otorgarse a las miles de mujeres que se inscribieron en dicho programa  que consiste en otorgar $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos bimestrales) en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan y Villa Victoria. Manifestó que, con este programa, las amas de casa beneficiadas este día, cambiarán su vida, al contar con recursos adicionales que podrán utilizar para el cuidado de sus familias. Pero El Salario rosa está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica, orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género.   El programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a éste.   Para la entrega de las primeras tarjetas del Salario rosa se destinaron 6.4 millones de pesos. Por medio de esta dependencia en la cuál no hay ningún tipo de interés político, mas tratándose de que estaremos en poco tiempo den época electoral. De esta manera Del Mazo a más de 150 días comenzó a cumplir con uno de sus compromisos más importantes de campaña y sea una realidad palpable.

 

Ya que hablamos de aspectos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron a tener dimes y diretes con los magistrados del Tribunal, porque para la mayorías de las instituciones políticas que habrán de participar en él próximo proceso del 1º  de julio, lo que se refiere a la forma en que se efectuará el conteo y como será el denominado PREP (conteo rápido) que en ocasiones anteriores ya en la madrugada se tenía una tendencia de cómo iban realizándose la revisión en los miles de casillas que había en todo el país, Ahora las cosas son más complicadas; hay urnas para Presidente de la Republica; Senadores, Diputados Federales; Diputados Locales y Presidentes Municipales, siendo un total de En este sentido, algunas previsiones del INE estiman que para las elecciones de 2018 habrán 88.7 millones de potenciales electores, 9 millones más en comparación con 2012, lo cual implicará la instalación de 157 mil casillas en todo el país y la capacitación de 1 millón de funcionarios de casilla, lo cual representa 250 mil más en comparación con las elecciones intermedias de 2015. Y esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurría antes, el INE concentrará la responsabilidad de organizar las elecciones federales en todo el país y 29 elecciones locales. Pero más allá de la cuestión operativa, la fiscalización de las campañas electorales será la verdadera prueba de fuego para el órgano electoral, debido a que el INE deberá fiscalizar 90 mil campañas electorales a más tardar 45 días después de la elección, con un personal de 500 personas lo que consideramos son insuficientes para tal cantidad de trabajo y el poco tiempo. Otro aspecto que llama mucho la atención es precisamente el del manejo de las finanzas de cada partido y a pesar de los candados legales, la posibilidad de que las campañas electorales reciban recursos de procedencia ilícita sigue abierta, por todo lo anterior es que la desconfianza de todos los mexicanos no disminuye. Sabemos que estas serán de las elecciones más caras del mundo. ¡honestidad, transparencia no cre4en muchos que exista!

 

Algo que no logramos entender es si muchos de los alcaldes que no terminan su trienio al cual cuando les fue tomada la protesta, JURARON CUMPLIR LA LEY Y LOS ESTATUTOS QUE DE ELLA EMANAN, EN CASO CONTRARIO QUE LE SOCIEDAD SE LOS DEMANDE, ¿entonces por que razón se van antes de tiempo y no cumplieron con las promesas hechas? Otro aspecto es que no dan cuentas de lo que dejan en recursos financieros y aparte de las deudas que pagaron y las que dejan a sus suplentes. Sabemos muy bien que las deudas públicas que tienen los 125 municipios mexiquenses son por miles de millones de pesos y hasta la fecha no sabemos los habitantes del Estado de México como se pagarán y lo que se deja de hacer por que muchos de estos ayuntamientos ya no son objeto de créditos bancarios, precisamente porque las instituciones bancarias y de crédito no quieren darles más dinero porque NO PAGAN NI SIQUIERA LOS INTERESES. Por último, debemos mencionar que ojalá nos hicieran caso respecto al llamado que hacen diversos grupos de ciudadanos quienes manifiestan su malestar porque no se les hace una auditoría a los ediles que van por otro cargo de elección popular o de plano por uno plurinominal, aquí les importa mucho el llamado FUERO CONSTITUCIONAL.

 

En los muchos años que tenemos ejerciendo el periodismo en el Estado de México, pocas ocasiones nos hemos encontrado con el deseo de que algún compañero periodista tenga el deseo de apoyar a su comunidad, en diversos aspectos, pues ahora nuestro amigo Raúl González y Presidente de CONAPE aspira a ser presidente municipal por Almoloya de Juárez, por un partido político local, en breve plática que tuvimos en días pasados lo cuestione respecto al porqué ser alcalde y nos dijo Es necesario involucrarnos de manera activa y participativa en la búsqueda de soluciones para el crecimiento de nuestro municipio”. Lo anterior es una muestra de que podemos como comunicadores, ser más que portavoz de la sociedad en general, pero también participar en la política, por ese deseo de que en dónde habita nuestra familia, queremos que viva mejor, tengamos todos los servicios públicos, pero aún más que aquéllos que son nuestras autoridades municipales hagan bien su trabajo y no sigan “haciéndole al cuento”. Puntualizó “Creo firmemente que solo de manera organizada podremos los ciudadanos, dejando a un lado la demagogia, pasar a los hechos, impulsar el desarrollo y progreso de nuestras comunidades y estando consciente que las necesidades de nuestro municipio son bastantes, pero también muy convencido que trabajando juntos con dedicación y honestidad lograremos superarnos”. Almoloya de Juárez es un municipio que tiene múltiples problemas y por lo mismo consideramos que no solo cuenta el deseo sino la capacidad de un aspirante para lograr su meta, consideramos que tendrá éxito en su proyecto prueba de ello es la experiencia que tiene al conocer los problemas y demás carencias que se tienen en dicho municipio, Añadió “LO QUE NECESITAMOS SON HECHOS Y NO PALABRAS”.

Cualquier crítica a ésta columna dirigirse al: aynanitaricardo@gmail.com o dirigirse a la página web www.elinformadoranalitico.net . La Columna ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.

Deja un comentario