COLUMNASMunicipios

¡Ay Nanita!

¡Ay Nanita!

              Por: Ricardo Herrera Solís…

 

*Qué se haga una evaluación ciudadana para alcaldes que desean reelegirse

*Los precandidatos presidenciales no hicieron propuestas solo atacarse

*Los “chapulines políticos” solo quieren seguir mamando del presupuesto

*El transporte público del Edomex el peor del país y de los más caros

 

Estamos viendo que son varios los alcaldes que desean reelegirse y estar otros 3 años más al frente de sus respectivos ayuntamientos, pero dados los múltiples problemas que tienen esos territorios en cuanto a inseguridad pública y servicios públicos, sería mucho mejor que los institutos partidistas hagan una evaluación entre la misma ciudadanía ¡que no esté maiceada!  para saber si en realidad cumplieron en lo que va de su actual administración con solucionar los problemas que se tienen y sí la gente está de acuerdo en forma positiva, ahí si tendría el valor suficiente el que puedan estar más tiempo las autoridades municipales. Casos como los panistas Ana Balderas en Atizapán de Zaragoza; Edgar Olvera en Naucalpan, Enrique Vargas del Villar en Huixquilucan (qué se consideras el mejor alcalde del país). Por parte del PRI están Denisse Ugalde de Tlalnepantla e Indalecio Ríos Velázquez de Ecatepec de Morelos y en el PRD no se quedan atrás con Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyotl. Durante mucho tiempo se mencionó que los ayuntamientos son la base de nuestra democracia, porque son parte de nuestro territorio en cada entidad federativa, pero quiénes llegan a ser los presidentes vemos que no tienen la preparación, se rodean de amigos que su único objetivo es cobrar grandes salarios durante los 3 años y así vivir muy bien, no vemos que existan programas de trabajo y conocimiento de la problemática de su colonia, que por lo menos vivan en el lugar que están gobernando. Ya estamos cansados de que siempre lo primero que hace un edil cuando inicia su gobierno es ver la forma de endeudarse, porque sabemos bien, que su antecesor le dejó las arcas vacías y por lo mismo sigue creciendo la deuda pública en cada uno de los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense. ¡Ya son varias las ocasiones que damos a conocer los miles de millones que alcanza lo que deben autoridades a los bancos, PERO NO HAY QUIÉN LES PONGAN UN ALTO A TANTO FUNCIONARIO IRRESPONSABLE Y RATA QUE HAY EN LOS CABILDOS! Así que no creo que cambien las cosas, pese a que la Legislatura Local no autorizó incremento en los salarios de los presidentes municipales; PERO SON ELLOS MISMOS Y SU CABILDO QUIENES SE AUTORIZAN SUELDAZOS MAYORES AL QUE GANA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

 

Al parecer al INE le gusta gastarse el dinero pero en serio, fuimos testigos de lo que llamaron precampañas durante 60 días en dónde 3 precandidatos y en pocos días serán ya candidatos a la Presidencia de la República  Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC); Andrés Manuel  López Obrador (Morena-PT-PES) y José Antonio Meade (PRI-PANAL-PVEM) estuvieron recorriendo diversos estados del país, “supuestamente para dirigirse solamente a la militancia de sus coaliciones partidistas”, pero en realidad se dirigían a la misma población. NO VIMOS NI ESCUCHAMOS ALGUNAS PROPUESTAS QUE FUERAN CREÍBLES; promesas hubo muchas y que resolverían la Inseguridad Pública, Impunidad, Desempleo, etc. etc. PERO NUNDA DIJERON LA FORMA EN QUE SE PODRÁ HACER NI DE DONDE SACARAN EL $$$ para hacer todo. Aparte solamente se observó una serie de acusaciones y nunca pudieron probarlas en las que de DELINCUENTES no bajaron a su contrincante. ¡YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTA DEMAGOGIA EN LA QUE NO SOLAMENTE DICEN MENTIRAS, SINO PROMETEN COSAS QUE NUNCA CUMPLEN! Los tres personajes abusaron de nuestra paciencia y aparte de que inclusive exista mucho más divisionismo entre la gente, porque entre las mentiras que nos dicen ¡Vamos a bajar el IVA, la gasolina bajará de precio, construiremos refinerías, controlaremos los precios de productos de primera necesidad, los soldados volverán a sus cuarteles! LOS MEXICANOS QUEREMOS UN CAMBIO, PERO QUE SEA REAL Y NO BASADO EN SUEÑOS GUAJIROS, QUE ENCIERREN EN LA CARCEL A LOS GOBERNADORES RATEROS, QUE DEVUELVAN TODO EL DINERO Y LAS PROPIEDADES QUE TRANSARON, LOS HECHOS SON LOS QUE PUEDEN DEVOLVERLE LA CREDIBILIDAD A LOS MEXICANOS. Lo demás son puras jaladas, no hubo convencimiento de nadie, es más de lo mismo.

 

Nombres de políticos van y vienen respecto a que serán los precandidatos o aspirantes diversos puestos de elección popular, plurinominales tratándose de las diputaciones federales y locales en las entidades federativas en dónde estarán en disputa. Tanto las presidencias municipales se las dividen los diversos partidos, en fin, aquí importa más cómo se logran poner de acuerdo las dirigencias de dichas instituciones partidistas, después vemos lo concerniente a la ideología de cada quién. Se manejan muchos intereses personales y de $$$; ¿la ciudadanía poco les importa!  Dar nombres es perder el tiempo, ahorita muchos son los personajes que ya están listos para dar el brinco hacia otros partidos los “chapulines”, los llamaríamos las ranas y los sapos (porque aquí nadie se salva). Primero requiero ver qué me ofrecen y si me conviene me quedo y en caso contrario, me llevó a mis seguidores “con los de enfrente, ellos si me saben valorar”. Inclusive a un partido que sube en las preferencias le dicen “El Arca de Noé” (porque está lleno de puros animales).  Muchos cuestionamos a las autoridades ¿cuál es la razón de no pedir a todos los que quieren llegar a ocupar una curul, gubernatura o presidencia municipal o regidurías, si por lo menos tienen una carrera profesional? Hay casos dónde solamente terminaron la primaria y llegan a ocupar un cargo, porque son amigos de los dirigentes de partido. Otro aspecto es que los dirigentes sindicales perduran muchos años en el poder, porque, manipulan a sus agremiados y les prometen muchas cosas, pero como los casos de Romero Deschamps líder petrolero; que ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, ¿lo han investigado las autoridades? Otro aspecto importante es que ya los viejos políticos tratan de perpetuarse en el poder y ahora están colocando a sus hijos y demás familiares en puntos estratégicos y lograr una diputación para tener el fuero necesario y no les hagan nada.

 

La Secretaría de la Movilidad del Estado de México, había señalado que, con el incremento, los concesionarios se comprometieron a destinar los recursos a la renovación del parque vehicular, adoptar medidas de seguridad para el usuario como botón de pánico, geolocalización, capacitar a sus operadores, realizar revisiones físico mecánicas de las unidades y acordar beneficios para grupos vulnerables. De todo lo anterior no se ha cumplido nada, por el contrario tenemos unidades que tienen más de 30 años de servicio, como son las combis y los microbuses, que cobran hasta 15 pesos por recorrido en la zona oriente del Estado de México, pero ahora ya el usuario debe pagar como mínimo 10 pesos por un recorrido menor de 5 kilómetros; pero por ejemplo de Toreo hasta Ecatepec, tiene que pagar hasta 20 pesos, lo peor es que no hay la seguridad de que sean objeto los pasajeros de continuos asaltos por parte de bandas de delincuentes, que están en contubernio con los mismos choferes, porque al conocerlos los dejan subir a la unidad. Algo que se ha presentado es loa llamados “justicieros” quienes llegan a matar a los rateros, cuando el pasaje es interrogado por la policía, nadie dice absolutamente nada, pero hasta cierto punto lo consideran satisfechos porque hay alguien que los pueda defender. Sabemos que una persona llega a gastar hasta un 60% de su salario por concepto del pago en pasajes. Cualquier crítica dirigirse al correo electrónico: aynanitaricardo@gmail.com  La columna ¡Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR…

Deja un comentario