COLUMNAS

Morena, PAN y PRI se reparten el Estado de México

*Propuesta de alianza entre Morena y PRI molesta a empresarios*

*Movimiento Ciudadano, el caballo negro de la elección*

*Catástrofe petista, pierden el registro en 15 estados*

Los resultados electorales del 6 de junio muestran de manera clara una repartición de zonas entre las principales fuerzas políticas en el Estado de México, Morena ganó la zona oriente que concentra la mayor población y votantes en la entidad, entre ellos los dos municipios más grandes, Nezahualcóyotl y Ecatepec. El PAN se queda la zona del Valle de México, con alta población de electores, aunque se divide con el PRI Naucalpan. El PRI gana el Valle de Toluca y se queda con la capital mexiquense.

Situación muy interesante se presenta en el Congreso local, Morena es primera fuerza al ganar 17 diputados de mayoría, el PRI 14, el PAN 7, Nueva Alianza 3, PRD y PT dos cada uno, el partido Verde y Movimiento Ciudadano solo tendrán diputados plurinominales, pero seguro tendrán representación en la Cámara de Diputados.

La Mayoría Silenciosa piensa que es interesante porque cuando se repartan las diputaciones plurinominales, ya sea de lista o de primera minoría, los números de las alianzas quedarán muy cerrados y aunque Morena se quedará con la primera fuerza, el PRI estará muy pegado, pero de acuerdo a las proyecciones, con sus aliados tiene mayoría simple en el Congreso. El próximo lunes amaneceremos con la repartición real del Congreso mexiquense, habrá que esperar las impugnaciones respectivas, para que el próximo 5 de septiembre se instale la Legislatura.

Lo interesante será ver quién preside el Congreso local, cómo se van a repartir los tres años en la Junta de Coordinación Política y por supuesto el actuar del gobernador, Alfredo del Mazo ya con un equilibrio de fuerzas de cara el 2023.

En lo nacional, Morena arrasó en las elecciones, de manera clara ganó 9 entidades y dos más están en disputa ante lo cerrado de los números, pero tiene amplias posibilidades de ganar Campeche y Guerrero, con ello llegarían a 11 gubernaturas; tuvo un dique en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde perdió territorios importantes esto gracias a la alianza entre el PRI-PAN-PRD que obtuvo los resultados esperados en estos dos lugares.

No se repitió la participación histórica de los ciudadanos como en el 2018, pero para ser una elección intermedia se superaron las expectativas en las urnas, con un 54 por ciento promedio. Con estos números se puede considerar que Morena mantuvo la confianza del electorado, al lograr conservar la mayoría simple en el Congreso de la Unión y el triunfo en las gubernaturas, 8 de ellas en manos del PRI; es decir, al PRI le va bien en el Estado de México, pero pierde territorio en lo nacional de cara al 2024, situación que será analizada en su momento.

En México

La propuesta pública que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer una alianza legislativa con el Partido Revolucionario Institucional molestó mucho al grupo de empresarios que ha financiado el movimiento FRENA y logró la coalición Va por México, tanto, que de manera inmediata llamó a los legisladores electos para pedirles que no les vayan a fallar en el objetivo de generar los contrapesos necesarios en el Congreso de la Unión.

El problema que varios políticos de diferentes partidos han perseguido de manera sistemática por la Unidad de Inteligencia Financiera, lo más seguro que habrá varios legisladores federales con historial negro que seguro accederán a la negociación con el partido de López Obrador.

En Movimiento Ciudadano

El caballo negro es Movimiento Ciudadano que gana Nuevo León con todo y Monterrey, en Jalisco mantiene mayoría en el Congreso y gana alrededor de 45 municipios, se encuentra en empate técnico en Campeche, hace un buen papel en Colima recupera su fracción en el Congreso mexiquense.

A Dante Delgado le ha funcionado la renovación de cuadros en su franquicia, cada tres años busca nuevos talentos, les abre las puertas y logra posicionar a su partido en las preferencias electorales, no importa, si hoy es Nuevo León, ayer Jalisco y mañana el Estado de México, ha sabido rotar sus cuadros para obtener buenos resultados.

En el Partido del Trabajo

Una catástrofe ocurrió en el Partido del Trabajo, derivado de las elecciones del 6 de junio han perdido el registro en 15 entidades federativas, entre ellas Nuevo León, de donde es originario su líder Alberto Anaya, además lo pierden otro bastión importante, Durango, estado donde Gonzalo Yáñez, perteneciente a la Coordinación Nacional había encumbrado al PT.

La alianza del Partido del Trabajo con Morena, así como los elevó en lo nacional y en los estados hoy los desapareció, los petistas deben analizar si les conviene seguir en coalición con Morena o dan paso a su crecimiento partidista. Porque pasar a ser el hermano menor de Morena luego de ser el hermano menor del PRD no le ha dejado nada bueno.

Deja un comentario