COLUMNAS

Morena no es diferente a los demás partidos

**Calderón y Zavala consentidos en el PAN con candidaturas**

**Héctor Bautista va por la supervivencia de ADN en Neza**

La posibilidad de que Morena siga manifestando el apoyo a Félix Salgado Macedonio para ser candidato a gobernador de Guerrero en las próximas elecciones, a pesar de tener tres acusaciones en su contra por el delito de violación; la tentación de regular las redes sociales, aunque el pretexto sea proteger la libertad de expresión; la protección a políticos corruptos; muestran que el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no es diferente a los demás que existen, peor aún, con el revés de la Suprema Corte de la Nación a su política energética, lo muestran obsoleto y retrógrada. Con esa imagen tendrá que batallar Morena en las próximas elecciones, será interesante ver el resultado de sus acciones políticas en las urnas después del 6 de junio.

Todos los partidos políticos que han gobernado ya sea en lo nacional, en lo estatal o municipal, han protegido a sus cuadros, sin importar si sus faltas son menores, atroces delitos o delitos de cuello blanco. Pero López Obrador había mostrado su honestidad valiente en el pasado al dejar que castigaran a René Bejarano, luego de salir a la luz un video en donde se ve recibiendo fajos de dinero; también dejó que castigarán a su secretario de finanzas, de ese entonces, Gustavo Ponce Meléndez cuando fue descubierto apostando en Las Vegas.

Por eso llama la atención que permita a Salgado Macedonio seguir en la contienda a pesar de los delitos que se le imputan, son delitos en contra de las mujeres, no es un caso aislado, son tres las personas que lo acusan de violación. Mario Delgado, líder nacional de Morena, ha hecho oídos sordos, si bien es cierto que los delitos han prescrito, no pueden darse el lujo de postular a alguien tan señalado, a menos que le apuesten a la derrota.

Los gobiernos antecesores, también han caído en la tentación de regular las redes sociales, a los medios de comunicación o la libertad de expresión, pero hoy, Morena tiene una mayoría apabullante con la que puede hacer o deshacer a su antojo en el Congreso de la Unión, si en un partido de centro o de derecha se ve mal regular estos aspectos, en la izquierda se ve muy mal y causa mucho temor.

No se necesita ser un especialista en la materia para darse cuenta de la enorme granja de bots que tiene el gobierno de López Obrador a su servicio, sus medios en las redes sociales socavan cualquier intento de algún político de otro partido si pretende criticar las propuestas del presidente, desvirtuarse o crecer de manera mediática en las redes sociales.

Por ello, la propuesta debe darse a conocer de manera amplia, para que todos los sectores de la sociedad la conozcan, entiendan y juzgue, será un peligro que, en pleno tiempo electoral, su propuesta sea catalogada de autoritaria; desafortunadamente su gobierno no se caracteriza por tener una buena comunicación, mucho menos por tener credibilidad en sus planteamientos.

Finalmente, su política energética recibió el revés de la Suprema Corte de la Nación por considerar que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad y daña la competencia equitativa con la iniciativa privada.

Lo que no se dice, pero muchos saben es que no está privilegiando las energías limpias, quiere un retroceso en la materia, el proyecto del tren Maya usaría carbón como combustible, frenó la producción de energía eólica en el norte del país e invirtió en refinerías. Creo que La Mayoría Silenciosa no se opone a que el sector público sea el gran eje rector de la producción de energía, lo que no le gusta es la falta de modernización en la materia, energías limpias que cuiden el medio ambiente y contaminen menos.

En el PAN

La dupla de Felipe Calderón y Margarita Zavala se ha posicionado de manera fuerte en el Partido Acción Nacional, luego de recibir el revés del INE para hacer partido a México Libre, en el último congreso nacional les otorgaron candidaturas algunas de ellas por la vía plurinominal a sus cuadros más allegados; Ana Teresa Aranda, Francisco Javier Ramírez que fue su secretario de gobernación, Roberto Gil Zuarth, Jorge Zermeño y, por supuesto, Margarita Zavala en dos vías, pluri y candidatura.

Felipe y Margarita tienen la posibilidad de regresar a su partido como si nada hubiera pasado o en su caso prolongar una alianza al interior del PAN que los puede convertir en el plan “B” para el 2024. Hagan sus apuestas.

En Nezahualcóyotl

La designación de Héctor Bautista como precandidato para la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, pone en el ojo del huracán al municipio del rey poeta, por un lado, la alianza entre Morena-PT-NA y, por el otro, PRD-PAN-PRI, en esta competencia Héctor Bautista no sólo se juega la alcaldía, se juega la supervivencia de Alternativa Democrática Nacional (ADN), si gana revive al grupo, si pierde, lo más probable es que Vanguardia de Omar Ortega tome el control del PRD durante varios años más.

La competencia tendrá varios factores, el primero será, si Morena mantiene la candidatura para un hombre, lo cual, le daría la ventaja a Emilio Ulloa y Juan Hugo de la Rosa, si es mujer, la pregunta es ¿a quién mandaría?; otro factor es la inclusión en el proceso de Juan Zepeda, quien sería abanderado de Movimiento Ciudadano, aunque muchos aseguran que no tiene lo suficiente para ganar, la pregunta es ¿a quién va a perjudicar con su campaña?; finalmente, queda la duda, ¿el PRI apoyará a Héctor Bautista o ya se quiere deshacer de él en el Estado de México? Las urnas hablarán el 6 de junio.

Deja un comentario