COLUMNAS

Ni el PRI está muerto, ni AMLO está al cien

**Maurilio Hernández al servicio de Higinio Martínez**

**Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar artífices del triunfo priista**

Los resultados electorales del pasado fin de semana en Coahuila e Hidalgo, dejan en claro que el Partido Revolucionario Institucional no está muerto y el presidente Andrés Manuel López Obrador no está al cien por ciento en las preferencias ciudadanas como lo presumen constantemente en su conferencia mañanera. También se reafirma, lo que era un secreto a voces, el Partido Acción Nacional no es la oposición que La Mayoría Silenciosa quiere, al carecer de personajes de peso y calidad moral para las elecciones.

Depende de la óptica con la que se vea, no todo es bueno ni todo es malo para los partidos, tomando en consideración los factores que intervinieron en la elección, si bien el PRI arrasó en los dos estados, son lugares en donde nunca han perdido, las familias pudientes y poderosas de los dos estados con afines a su ideología y por lo mientras lograron frenar la caída del tricolor.

El PRI no está muerto, nunca lo ha estado, se hace el muerto, se mantiene inerte, espera el momento y vuelve a la vida, pero eso quedará demostrado el próximo año y en el 2023 cuando peleen su bastión más fuerte, el Estado de México.

Por parte de Morena se dice que los ‘siervos de la nación’ no operaron en favor del partido del presidente y dejaron todo en manos del aspirante a dirigir Morena, Mario Delgado, junto con sus grupos afines apoyaron la elección con ese estruendoso resultado. Se confirma que los ´huevazos´ Fernández Noroña eran el presagio de lo que pasaría en la elección.

La popularidad le falló a López Obrador, su imagen no peso en las elecciones, al contrario, La Mayoría Silenciosa se atreve a asegurar que es un castigo por su forma de gobernar que no convence a muchos en el país, salvo a los militantes de Morena y a sus fanáticos.

De Acción Nacional, hay que decir fuerte y quedito, no tiene figuras de peso, carece de calidad moral para ser opositor al haber sido parte del sistema corrupto y poco transparente de Enrique Peña Nieto y su esquema de confrontación no funcionó, La Mayoría Silenciosa no lo ve como el gran opositor.

Pocos lo notan, pero perdió 8 de las diputaciones que tenía en Coahuila eso es ser arrasado en las urnas. Lo que si tienen es que son honestos, rápido salieron a reconocer su derrota y el triunfo del PRI; ahora solo les falta estrategia y una figura política que los levante y sea presentable para el 2021.

Todavía a principios de año, se pensaba que todos los partidos debían competir solos en la elección del 2021, para saber su verdadero peso en las urnas, las elecciones de Hidalgo y Coahuila los pondrá a pensar acerca de unirse para lograr triunfos, incluso los partidos satélites, para saber con quién hacen alianzas que les permitan subsistir o pagar con trabajo sucio para que los partidos llamados grandes logren triunfos importantes.

En la Cámara de Diputados EdoMéx

La mayoría legislativa del partido Morena en la LX Legislatura del Estado de México, se ha puesto al servicio del senador, Higinio Martínez Miranda, el impone la línea a seguir y los diputados solo obedecen, obsesionados por lograr el poder están a las órdenes de quién va a palomear las candidaturas en el 2021. Su coordinador Maurilio Hernández no tiene voz ni voto, solo obedece, Higinio es quien se encarga de negociar incluso con sus aliados.

Las propuestas más polémicas han sido de su autoría, dividir a Ecatepec, hacer una nueva Constitución para el Estado de México y la reducción de síndicos y regidores que recientemente se aprobó, misma que fue consultada con su aliado el PT sin la presencia de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación política; reunión en la que se acordó no bajar al 50 por ciento sino al treinta por ciento los síndicos y regidores con la finalidad de no dañar las posiciones de su más firme aliado para el 2021.

Las propuestas del senador han sido atendidas con celeridad, pero muchas promesas de Morena con la sociedad siguen en la congeladora, por eso no hay una nueva ley del ISSEMyM, no hay Ley Universitaria, Matrimonios para personas del mismo sexo, entre tantas otras que han prometido y no han cumplido.

En el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, están que no caben de gusto, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar estuvieron entre los principales operadores en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, sus triunfos han generado olas positivas para enfrentar la elección del 2021, esto aunado a la operación que se espera desde la Secretaría General de Gobierno que encabeza, Ernesto Nemer.

Cuando Morena ya cantaba victoria los priistas dieron una lección de operación política, y mientras los diputados de Morena hicieron turismo electoral, los tricolores trabajaban triunfos en las urnas. Veremos cómo les va en el Estado de México.

Deja un comentario