COLUMNAS

Morena golpea la representación minoritaria en EdoMéx

**Del Mazo tres años sin resultados y una oposición complaciente**

**La Mayoría Silenciosa no cree a ciegas en Obrador**

La propuesta realizada por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, de reducir los síndicos y regidores para la contienda electoral del año 2021 en el Estado de México, será un golpe a La Mayoría Silenciosa en las urnas, por una simple y sencilla razón, a menores espacios menor participación.

La iniciativa de Morena traerá consigo repercusiones en el mediano plazo, puede ser un parteaguas en todo el país para minimizar a los opositores, pero también La Mayoría Silenciosa acudirá en menor proporción a las urnas al no sentirse representados, no acudirán a votar, por consiguiente, los gobiernos que ahora gozan de escasa confiabilidad, tendrán menos legitimidad.

La imposición de la iniciativa causará una ruptura entre la oposición y Morena en la LX Legislatura local cuando vienen temas de interés por aprobar, entre ellos, la Glosa del Tercer Informe de Alfredo del Mazo, la aprobación del presupuesto de Egresos e Ingresos.

Mientras el PAN, Verde y PRD, han dejado en claro su negativa a la propuesta; los diputados del PT, Encuentro Social y PRI están a favor. Los petistas a pesar de no estar de acuerdo, a la par, proponen una iniciativa en donde los partidos integrantes de una coalición tengan regidurías de manera igualitaria, por lo tanto, si hacen coalición con Morena llevan mitad en la repartición; por otro lado, piden que la distribución del cabildo se haga de manera pura, es decir de acuerdo con los porcentajes que obtenga cada partido en las urnas. El PRI seguramente va a negociar un buen trato para el informe del gobernador Alfredo del Mazo y los secretarios que se presenten a la Glosa del informe.

El argumento de Morena es que los cabildos se han pervertido y reducir su número permitiría un ahorro considerable de recursos económicos; ante sus argumentos, lo ideal sería reducir la burocracia en general, en los tres ordenes de gobierno, porque todo está pervertido, los moches en las legislaturas, los diezmos para obtener obras en los gobiernos, los compadrazgos para acceder a los puestos administrativos, los coyotes en los trámites, etc. etc. En cuanto al ahorro de recursos públicos, la propuesta del Partido Verde es mejor, solicitan que los cargos en los cabildos sean honorarios y se respete la representatividad de las minorías. Eso sí traería un ahorro y fortalecería la vocación en el servicio público.

Morena tiene mayoría simple para aprobar la iniciativa, los opositores sólo tienen voz para oponerse, pero los daños serán a la postre, será interesante ver la votación en el pleno legislativo del PRI y el PT, los primeros porque más allá de la Glosa del Informe, el 2021 no les pinta nada bien en las urnas, la medida los dejará con escasa representación en los cabildos. Los petistas, porque están yendo en contra de las minorías a las cuales pertenecen pueden brincar el 2021, pero en el 2024 la caída puede ser estrepitosa.

En EdoMéx

El próximo informe de Alfredo del Mazo estará enmarcado por escasos resultados en los temas que más le duelen a La Mayoría Silenciosa, seguridad, feminicidios, falta de empleo, falta de obra y escaso desarrollo social. La postura que adopten los partidos políticos hablará más de los acuerdos que tengan con el Ejecutivo que con la evaluación real del trabajo realizado.

Ya son tres años de gobierno del Alfredo del Mazo y los resultados lucen por su ausencia, si los partidos no son capaces de cuestionar los pobres resultados y el vacío de poder del gobernador, dejarán en claro que avalan el mal trabajo que hay en el Estado de México.

En México

La Mayoría Silenciosa no cree a ciegas en el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su rechazo para enjuiciar a los expresidentes y la escasa participación en la supuesta rifa del avión presidencial, dejó de manifiesto que la información y la forma de hacer las cosas no tiene del todo contenta a la mayoría de la población.

La gente sabe que para meter a la cárcel a los expresidentes no se necesita recolectar firmas, con que se tengan las pruebas es suficiente para hacerlo, si el presidente quiere enjuiciar a alguien sólo debe respetar el procedimiento que marca la ley. El circo de la rifa del avión es otro cuento que La Mayoría Silenciosa no se tragó, saben bien que era una mentira y no avalaron la medida adoptada por Obrador al no comprar todos los boletos. Mismos que en su mayoría fueron donados a instituciones de salud y en otros casos, obligaron a los empresarios a comprar miles de boletos.

Deja un comentario