MunicipiosToluca

DURANTE 2019 LA CODHEM INTENSIFICARÁ SU TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

•      El ombudsperson Jorge Olvera García dio la bienvenida a las nuevas consejeras ciudadanas.

•      “No a las fobias, no a la desigualdad”, señaló al referirse al matrimonio igualitario.

Toluca, Estado de México, 15 de febrero de 2019.- Al presentar el Plan Anual de Trabajo 2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al Consejo Consultivo, el ombudsperson Jorge Olvera García informó que por primera vez en la historia del organismo se incluye un proyecto de acción especialmente dedicado a la Cultura de igualdad y prevención de la violencia de género.

Durante la sesión del cuerpo colegiado, también dio la bienvenida a las nuevas consejeras: la licenciada en Derecho Leticia Bravo Sánchez y la presidenta de la asociación civil Café Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, Verónica Gómez Cerón; así como a la representante de los pueblos indígenas, Carolina Santos Segundo, quien se reincorpora tras la respectiva aprobación por parte de la LX Legislatura local. Todas manifestaron su interés en trabajar con ahínco en la promoción y defensa de las prerrogativas fundamentales.

En su intervención, la secretaria general de la Comisión, María del Rosario Mejía Ayala, detalló que el Plan Anual de Trabajo para este año está alineado al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y es acorde a los recursos otorgados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el actual ejercicio fiscal.

El Plan 2019 de la Codhem integra los proyectos de Investigación, capacitación, promoción y divulgación de los derechos humanos; Protección y defensa de los derechos humanos; Desarrollo institucional para los derechos humanos; así como Cultura de igualdad y prevención de la violencia de género.

Este último proyecto, señaló Mejía Ayala, será ejecutado por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en coordinación con la Primera Visitaduría General, el Centro de Estudios y otras unidades administrativas para cumplir a cabalidad su objetivo de aportar acciones formativas y de prevención.

“No a las fobias, sí al matrimonio igualitario”: Jorge Olvera García

Al abordar los asuntos generales de la sesión, la nueva consejera Verónica Gómez señaló que “es una tristeza que la LX Legislatura estatal no haya aprobado la iniciativa de reforma para legalizar los matrimonios igualitarios”, con lo cual se incluiría a un sector de la sociedad que demanda el respeto a sus derechos.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, enfatizó que el derecho de las personas con preferencias sexuales diferentes está por encima de todas las cosas e intereses, por tanto, el organismo defensor seguirá insistiendo en que se acaten las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia en esta materia y subrayó: “desde la Codem insistimos en decir no a las fobias, no a la desigualdad”.

Deja un comentario